Explicación de los principios (Preceptos) Es un hecho que, el éxito o el fracaso del entrenamiento del TaeKwon-do, depende principalmente de cómo uno observa y pone en práctica los principios del TaeKwon-do que deben ser utilizados como guía para todos los estudiantes serios de este arte.
CORTESÍA
Se puede decir que la cortesía es una regla no escrita dad por los antiguos maestros de filosofía, como medio de elevación del ser humano. Más aún puede ser considerado el criterio esencial que se requiere a un mortal. Los estudiantes del TaeKwon-do tienen que intentar poner en práctica los elementos siguientes de cortesía para construir un carácter noble y también para entrenarse de una manera ordenada: 1-Promover el espíritu de concesiones mutuas. 2-Avergonzarse de sus vicios, despreciando los de los otros. 3-Ser educado para con los demás. 4-Fomentar el sentido de justicia y humanidad. 5-Distinguir el instructor del estudiante, al senior del junior, al mayor del menor. 6-Comportarse con educación. 7-Respetar a los bienes ajenos. 8-Actuar con justicia y sinceridad. 9-Abstenerse de dar o aceptar cualquier presente en caso de duda.
INTEGRIDAD
En TaeKwon-do, la palabra integridad se refiere a una noción más amplia que la definición que de esta palabra da un diccionario. Uno tiene que distinguir lo correcto de lo incorrecto y tener conciencia, si es incorrecto de sentirse culpable. Aquí fueron listados unos ejemplos de falta de integridad: 1. El instructor que se menosprecia a sí mismo y a su arte al enseñar técnicas incorrectas a sus estudiantes, sea por falta de conocimiento o apatía. 2. El estudiante que se menosprecia a sí mismo preparando de antemano con trucos los materiales que deben ser rotos durante las demostraciones. 3. El instructor que disimula sus técnicas defectuosas con una sala de entrenamiento lujosa y falsos halagos a sus estudiantes. 4. El estudiante que obtiene un rango sólo con un propósito egocéntrico o por sentirse más poderoso. 5. El instructor que enseña y promueve su arte sólo con un propósito material. 6. El instructor o el estudiante cuyas acciones son diferentes a sus palabras. 7. El estudiante que se siente avergonzado de pedir opiniones a sus menores.
PERSEVERANCIA
Hay un antiguo dicho oriental, “La paciencia lleva a la virtud o al mérito”. “Uno puede construir un hogar más pacífico siendo paciente 100 veces”. Ciertamente, la felicidad y la prosperidad parecerían provenir de las personas pacientes. Para lograr algo, tal como una alta graduación o el perfeccionamiento técnico y obtener el objetivo buscado, uno debe perseverar constantemente. Robert Bruce aprendió su lección de perseverancia del persistente esfuerzo de una lenta y solitaria araña. Fue su perseverancia y tenacidad lo que finalmente le posibilitó liberar Escocia en el siglo XIV. Uno de los más importantes secretos para convertirse en un líder en TaeKwon-do es sobreponerse a toda dificultad con perseverancia. Confucio dijo: “Quién es impaciente en temas triviales fallará en sus logros en asuntos de mucha importancia.”
AUTOCONTROL
Este principio es extremadamente importante tanto dentro como fuera del Do Jang, en como uno se conduce en combate libre o en temas personales y privados. La pérdida de autocontrol en combate libre puede provocar un desastre, tanto en uno mismo como en el oponente. Una inhabilidad para vivir y trabajar con plena capacidad también es una pérdida de autocontrol. De acuerdo con Lao-Tzu: El más fuerte es la persona que gana sobre si mismo más que sobre cualquier otro.
ESPÍRITU INDOMABLE
Aquí yacen 300, que cumplieron con su deber, un epitafio sencillo para uno de los mayores actos de coraje conocidos en la humanidad. Frente a las fuerzas superiores de Xerxes, Leonidas y sus 300 espartanos en Thermopylas demostraron al mundo el significado del espíritu indomable. Se manifiesta cuando una persona enfrenta un problema inmenso utilizando su valentía y sin renunciar a sus principios. Un estudiante serio del TaeKwon-do siempre debe ser modesto y honesto. Si éste confronta una injusticia, actuará contra el beligerante sin ningún temor o vacilación, con un espíritu indomable, sin tener en cuenta el número de personas que deba enfrentar. Confucio dijo; no protestar contra la injusticia es un acto de cobardía. Como lo ha demostrado la historia, los que persiguen sus sueños, honrada y vigorosamente con un espíritu indomable, jamás fallaron en el logro de sus objetivos.