Todos nosotros, padres, alumnos, e instructores conocemos y hemos estudiado los aspectos y beneficios que existen detrás de la realización de este tipo de eventos competitivos, como sabemos no existe duda al respecto de los resultados beneficiosos para el crecimiento y maduración de todos los practicantes, completando así nuestro aprendizaje del Dojan. En estas líneas trataremos de recordar algunos de los aspectos más importantes:

Disciplina: la participación en estos eventos hace que el alumno comience a respetar reglas de juego pertenecientes al mismo, esto crea una disciplina que podrá aplicar en otras actividades.

Autocontrol: el contacto con otros participantes y el reglamento (que protege a los alumnos), hace que el taekwondista pueda controlar sus impulsos, esto produce en el individuo una sensación de seguridad ante determinadas situaciones de stress.

Concentración: Para poder realizar cualquier actividad con eficiencia el individuo necesita un determinado nivel de concentración, pero esto no se consigue de un día para el otro, estos tipos de eventos hacen que los alumnos pongan toda su atención y su esfuerzo en un punto determinado que luego puede trasladarse, por ejemplo, al estudio o trabajo.

Dominio técnico: El reglamento I.T.F, con el cual nos regimos en el torneo sostiene que cada movimiento debe realizarse técnicamente, o sea, respetando todos los principios básicos del TaeKwon- Do, esto hace que los alumnos deban practicar intensamente para obtener buenos resultados deportivos.

Manejo de situaciones limites: Todo examen o torneo significa para los individuos una situación de stress, el dominio de estas situaciones templan el carácter y otorgan a los alumnos la experiencia necesaria para poder resolver situaciones similares que se plantean en otros ámbitos de la vida.

Además nos planteamos 5 objetivos que todos debemos tratar de lograr, los que se encuentran íntimamente relacionados con los 5 principios del Tae Kwon-Do, y que son los pilares de nuestro aprendizaje:

• Derrota en primer lugar tus propios temores y debilidades antes que a los demás.

• Tener siempre objetivos claros y la determinación de lograrlos.

• Tener siempre una actitud mental positiva.

• Todos tenemos la posibilidad de hacer y la capacidad de actuar, sólo hay que ponerlo en practica.

• Competir más allá del resultado a obtener.

Siempre tomamos todos los recaudos necesarios para que los torneo sean nuestras fiestas deportivas, por eso invitamos a los familiares y amigos; para que entiendan lo que sentimos los que pertenecemos a esta comunidad del TKD, cuando estamos juntos.